Cómo tener Fortaleza Mental - Ideas para tener una Mente Fuerte en momentos Álgidos, Turbulentos, de Crisis, Incertidumbre y Riesgo
Ideas extraídas de Profesionales, Empleados, Ejecutivos, Líderes y Empresarios Exitosos para Momentos Actuales en Venezuela y otras latitudes, y para una vida de futuro éxito profesional, personal, familiar, comercial y empresarial
Cómo tener Fortaleza Mental - Ideas para tener una Mente Fuerte en momentos Álgidos, Turbulentos, de Crisis, Incertidumbre y Alto Riesgo



Los Cinco (5) Errores que las Personas deben Evitar para tener una Mente Fuerte:



1.-Error de Regalar el Estado Mental y Emocional


Estas personas se quejan todo el tiempo, por todo y por pocos motivos; toman las críticas siempre como algo personal; hacen caso a toda crítica sin diferenciar las críticas constructivas de las destructivas; pierden el tiempo en las cosas que no pueden controlar; le dan la espalda a las demás personas que si pueden con sus emociones y acciones; tiran la toalla ante el primer fracaso; envidian el éxito personal de otros; creen siempre que el mundo les debe algo.


2.- Vivir en el Pasado



Una cosa es aprender del pasado, recordar las cosas buenas del pasado, aprender para evitar errores y otra cosas es vivir siempre en el pasado. Vivir en el pasado como si todo pasado fuera mejor.
Los ambientes de cambio e incertidumbre pueden motivar a una persona de mente fuerte a sacar lo mejor de sí en esos momentos y para el futuro.


3.- Tener miedo al riesgo calculado


Una mente fuerte mide los potenciales riesgos y los beneficios de sus actos. Piensan en el mejor y peor escenario. Una persona de mente fuerte no es irresponsablemente negativa o irresponsablemente optimista. Una persona de mente fuerte sabe que existe la incertidumbre y lo pone siempre en la ecuación.
Hay que aprender a arriesgar pero de manera calculada.


4.- Cometen siempre los mismos errores


Un error crucial en mucha gente es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos.

Definición de Demente = hacer lo mismo siempre y de igual manera y obtener los mismos resultados.

Hay que tener la habilidad de ser consciente de los errores y detectar las fortalezas que se tienen para lograr el éxito en todo.

Los ejecutivos exitosos aprenden de los éxitos y fracasos. Cambian lo que no funciona, reflexionan y mantienen lo que si funciona.



5.- Esperar resultados inmediatos


Hay que aprender a tener perseverancia.

Las mentes fuertes tienen el poder de la perseverancia.

Saben que se está para una Maratón y no sólo para una Carrera de 100 metros.

Saben que los cambios toman tiempo.

Disfrutan las pequeñas victorias.

Las mentes fuertes están ligadas a la fortaleza espiritual, saben que la vida es más allá de esta tierra y ponen muchas cosas fuera del propio control en manos del Creador, tienen o tratan de tener paz espiritual y los eventos humanos y terrenales se sobrellevan con el Amor divino.

Las mentes fuertes al final toman sus propias decisiones pero basados en todo este análisis.



Cómo evitar estos Errores y encontrar nuestras Fortalezas


La única manera de evitar estos errores y descubrir las fuentes de nuestras fortalezas es a través del auto-análisis y de la retroalimentación. Cuando usted toma una decisión importante o realiza una acción, deberá escribir lo que espera que ocurrirá. Meses después, debe comparar los resultados verdaderos con sus expectativas. El análisis de retroalimentación puede mostrarle, como ejemplo y para su entendimiento, las brechas o diferencias entre lo que está comparando con lo que ha de llenar o mejorar a futuro.

El análisis de realimentación no es nuevo. Ha sido utilizado por Grandes Personalidades de la Iglesia Católica como San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Ignacio de Loyola, la Madre Teresa de Calcuta, el mismo Papa Juan Pablo II; así como por otras personalidades de Otras Religiones como Gandhi y por Personalidades de la Invención, Deportes, las Ciencias, el Emprendimiento y las Artes como Leonardo Da Vinci, Wolfgang A. Mozart, Walt Disney, Michael Jordan, Steve Jobs (Apple), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook); cada uno de ellos incorporó al autoanálisis y la retroalimentación en sus propias prácticas y cada uno lo adaptó a su propia manera y área de trabajo. A decir verdad, el enfoque constante sobre el rendimiento y los resultados de este hábito nos explica el por qué de los resultados y desempeño de todas estas personas en la historia.

Practicado constantemente, este simple método puede mostrarnos dentro un corto período de tiempo, tal vez meses, dos o tres años, dónde están nuestras fortalezas y dónde no. El método le muestra a usted lo que está haciendo o está dejando de hacer, o está fallando en hacer, y le muestra lo que le está privando de mayores beneficios si usted se dedicara o se concentrara más en sus fortalezas. Le muestra a usted dónde no es particularmente competente.

Algunas sugerencias para la acción resultan del análisis de retroalimentación. Sobre todo, dónde debe concentrar sus fortalezas para producir los mejores resultados.

Segundo, el método nos indica dónde debemos trabajar en mejorar nuestras fortalezas. También le mostrará las brechas de sus conocimientos - y aquellas brechas que puede llenar. Los matemáticos nacen, pero todos podemos aprender muy bien cálculo y perspectiva matemática.

En tercer lugar, nos ayuda a descubrir donde está nuestra arrogancia intelectual que causa lo que se llama una ignorancia inhabilitante, de forma tal de poder superarla.


Trabajemos en adquirir las destrezas y los conocimientos que nos faltan, lo que nos hemos dado cuenta que falta y pueden llenar las brechas, y todo lo que coadyuve y mejore nuestras fortalezas.

Es necesariamente esencial que remediemos los malos hábitos, nos demos cuenta de las cosas que hacemos mal o dejamos de hacer, y lo que nos impide mejorar nuestra eficacia y rendimiento.

Además el Método de retroalimentación, al comparar las expectativas con los resultados nos indicará lo que no debemos hacer.


Todos los seres humanos tenemos talentos y destrezas que no calzan en muchas áreas laborales, áreas en las que realmente tendríamos muy poca oportunidad.

Hay áreas dónde una persona y especialmente un trabajador especializado no deberían en definitiva asumir el trabajo, los trabajos o las asignaciones.

No se debería malgastar esfuerzos en mejorar las áreas y habilidades donde tengamos pocas fortalezas y escasas competencias. Se gasta mucha más energía y trabajo en mejorar incompetencias que mejorar el rendimiento de las fortalezas ya existentes.

Con todo esto, muchos de nosotros y en nuestras organizaciones – nos empeñamos en hacer de la gente, personas ejecutoras en áreas de escasas competencias. Al contrario, deberíamos concentrar la energía, los recursos y el tiempo, tanto nosotros como de nuestra gente, en las fortalezas, talentos, habilidades y competencias ya existentes; talentos dados por alguien Superior a nosotros, que debemos pulir a lo largo de nuestras vidas para encontrar lo que realmente nos haga grandes ejecutores, hombres y mujeres de acción y de bien, como lo han logrado muchos personajes de la historia.

Extracto sacado de mi libro Herramientas de Creatividad- Procesos, Metodologías y Herramientas para Crear, Segunda Edición- Actualizada 2017.

Marcel Arellano

Director- CEAPROF

Economista – UCAB, Caracas, Venezuela

Especialización en Administración de Empresas- UCAB, Caracas

Certificado Ejecutivo de Innovación y Estrategia- MIT, Cambridge, Mass, USA

Certificado Ejecutivo en Gerencia y Liderazgo- MIT, Cambridge, Mass, USA


www.ceaprof.com

Puede leer más de esta metodología en el libro digital:

http://www.amazon.com/Creativity-Tools-Processes-methodologies-create-ebook/dp/B00HVG9HLY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1461043741&sr=8-1&keywords=Creativity+tools+book+by+Marcel+Arellano